TRES NOVELAS QUE TIENES QUE LEER SI TE GUSTA LA MODA

En más de 10 años generando contenidos sobre moda, emprendimiento y cultura, al hablar de moda siempre digo que no es un tema que trata solo de tendencias, de algo bonito que te queda bien. No. La moda es un modo de expresarte, un modo de contarle al mundo de dónde vienes, qué te gusta, quién eres. La vestimenta en cada sociedad, es una forma de vida y dice mucho más que un discurso estético.

La moda se nutre de nuestro entorno, del día a día, de los buenos y de los malos tiempos, todo influye en cómo nos vestimos y qué usamos para expresarnos. Más bien es una relación simbiótica en la que construimos con lo que escuchamos, sentimos, aprendemos, y hasta con lo que leemos.

Estas tres novelas deben estar en el librero –o el Kindle- de quien ama la lectura y quiera nutrir su pasión por la moda. También, para quien no tiene el hábito de la lectura, estos libros son una gran oportunidad de adentrarse en el apasionante mundo de la literatura a través de su tema favorito.

Hay muchas novelas relacionadas con el apasionante mundo de las pasarelas y el diseño, muchas. En este caso no es ese el foco de la recomendación, sino el abordaje de lo que es la moda en distintos tipos de novelas.

EL DIABLO SE VISTE DE PRADA, Lauren Weisberger

Es la opción más obvia. Dibuja con feroz precisión el mundo de la moda desde su concepción hasta lo que significa socialmente: poder.

El diablo se viste de Prada no solamente es una extraordinaria novela, bien escrita y con personajes apasionantes con los que puedes identificarte alternativamente, sino una referencia cultural. De la relación entre Miranda Priestly y Andrea Sachs se desarrolla el escenario perfecto para deleitar a quienes anhelan jugar cualquiera de  de los roles fundamentales en la industria de la moda: el diseñdor, el editor, el periodista, el modelo. Y aunque la versión cinematográfica es de esas “que dejas cada vez que te sale en la tele”, el libro es mejor todavía.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, María Dueñas

En El tiempo entre costuras, la moda sirve como el canal ideal para narrarnos las vivencias de Sira Quiroga, humilde costurera que sale de Madrid justo antes de la Guerra Civil Española y se convierte en diseñadora y espía. Cada puntada que da la protagonista está llena de dulzura creativa, pero a la vez de suspenso y emoción. Es un libro para el cual no sobran adjetivos como magistral, apasionante o emocionante y no estoy exagerando. Puede sentirse en cada página cómo una sólida investigación histórica se funde con la ficción para adentrarnos en una lectura que no puede pararse hasta terminarla.

AURA, Carlos Fuentes

Y aquí me dirán que este libro no tiene nada que ver con la moda, y es verdad, pero esta obra está llena de misterio, sensualidad y, lo que nos compete, mucho simbolismo. Una extraña historia de amor se desarrolla entre los oscuros pasillos de una antigua casa. Él casi no la conoce, pero logra saber por dónde ella se desplaza gracias al sonido del tafetán de su vestido de un color verde asombroso. El autor usa este color no solo en su connotación más común, la esperanza, sino como símbolo femenino de fuerza, y longevidad. El verde del tafetán, es el color de la inmortalidad, característica fundamental en la trama de este clásico de la literatura latinoamericana.

A través de estas tres novelas que tienes que leer si te gusta la moda, se puede apreciar cómo distintos enfoques demuestran que la moda, los textiles, sus colores y texturas, son mucho más que eso: son símbolos, son historia y son pasión.

Si han leído alguna de estos libros, déjenme su opinión o recomiéndenme otro libro para amantes de la moda.

Adriana Terán H.

@adriana_teran

https://www.instagram.com/adriana_teran/

Ilustración: Alejandra Acosta https://www.alejandraacosta.com

Brivil