REFLEXIÓN

El fenómeno reciente en el mundo  de experimentar una pandemia tan agresiva y tan global como ninguna otra tiene y tendrá consecuencias en muy diversos aspectos de la vida. La economía, los sistemas de salud, las relaciones personales y laborales evidentemente cambiarán.

La educación a nivel mundial seguramente cambiará hacia un nuevo paradigma. Las universidades que realizan postgrados a Distancia (donde se requiere un porcentaje de actividades presenciales) seguramente serán totalmente Virtuales, donde la totalidad de las actividades se realizarán en línea.

Esta forma novedosa de realizar las actividades académicas virtuales a gran escala ha sido impuesta como política pública como resultado de la pandemia. Sin embargo es probable que esta modalidad de educación forme parte de los cambios permanentes que se generarán.

En los países donde los estudiantes y docentes son afectados por los medios de transportes limitados como las transferencias subterráneas, donde el presupuesto familiar se afecta por medios de transportes superficiales ineficientes, donde las inseguridad ha impedido estudios en turnos nocturnos a muchos aspirantes o quizás donde los estudiantes rurales no tiene forma de asistir regularmente a las actividades presenciales el mundo post-pandémico les abre una ventana de oportunidades.

En un horizonte del futuro inmediato esta posibilidad era cercana y ahora puede ser una realidad inmediata. El proceso que hoy vivimos, en muchas instituciones educativas  será un globo de ensayo y de su éxito depende su transformación definitiva. El requisito indispensable era que las personas tuvieran tecnologías (internet, computadores, teléfonos, tablets, programas, etc.) y en buena medida ya eso es un fenómeno universal.

Este nuevo paradigma  es un desafío para docentes  y estudiantes, las clases de manera virtual requieren una mayor creatividad del docente para mantener la motivación de los educandos, obliga a seleccionar mejor la forma en que se impartirá la clase. Los segundos,  ampliarán sus búsquedas de información como hace algunos años no se hacía. Estos desafíos no son fáciles de asumir pues hemos sido educados en un proceso presencial, por lo tanto puede causar desanimo ó malestar, pero es la nueva realidad.

Docentes y estudiantes que estén pensando que la pandemia es un receso y que regresaremos a un mundo inalterado donde todo será como antes seguramente cometen un error. Esquivar el desafío como docente y no asumir el aprendizaje y prácticas de las herramientas para clases de Aula Virtual  es perder el tren. Por otro lado, pensar que un estudiante no va a continuar sus estudios hasta que el mundo regrese a lo que espera como normalidad (clases presenciales), tal vez no entienda el signo de estos tiempos y también pierda el tren.

La historia está llena de ejemplos  donde quienes no asumieron los retos de los cambios (tecnologías) impuestos por el mundo cambiante se rezagaron con grandes consecuencias. Por ejemplo, España y Portugal se encontraban enriquecidos por el mercantilismo en la época de la Revolución Industrial y pensaban que el mundo no cambiaría y que su riqueza era suficiente para protegerles de los cambios. Estos dos países llegaron muy tarde la cita de la historia del maquinismo  y por eso tardaron tanto cuando otros ya eran países desarrollados de Europa. Todavía hoy se mantienen diferencias entre estos dos países y el resto de Europa. A los escépticos que piensan en regresar a la normalidad les sugiero meditar sobre el tiempo que creen que pasará antes de que se cierre el círculo del cambio. Algunos docentes aseguran que durante el período de la pandemia ellos no dictarán clases virtuales, sin pensar que este proceso virtual puede ser definitivo.

Deseo invitar a los docentes y estudiantes a asumir el reto de los nuevos tiempos, del nuevo mundo que se abre ante nuestros ojos. Debemos asumirlo con valentía, con coraje, con decisión y confiados en que sacaremos provecho de esta oportunidad y que la educación puede ser de calidad, motivante y significativa de forma presencial y de modo Virtual.

Brivil